Mariano Paz

miércoles, abril 26, 2006

TRUMAN CAPOTE UN PERIODISTA DE LOS DE ANTES


Fue un periodista pionero, que a mediados del siglo XX supo sentar las bases del nuevo periodismo de investigación, con su suspicacia supo mostrar una nueva forma de contar los hechos a través de la verdad misma y con la voz de sus propios actores.
La reciente pelicula ¨Truman Capote ¨muestra su vida y como llevó adelante una de las investigaciones que generó una revolucion periodística de losen el genero investigativo. Se destaca cada paso de la investigación, en un principio interesado por la actualidad en su labor de periodista lee un pequeño fragmento de un diario sobre una familia asesinada en un pueblo muy chico y tranquilo, es allí que a partir de este pequeño dato él empieza una rigurosa investigación, que seria ejemplo de todas las investigaciones periodísticas.
Truman se empieza a preguntar que es lo que habrá pasado y decide viajar e investigar, cuando llega al pueblo se encuentra con trabas burocráticas y sociales, debido a su forma de vestirse un poco atrevida para la época y su personalidad avasallante. Pero gracias a su astucia y ese don que poseía él podía percibir estos minúsculos problemas y siempre los resolvía cambiando su estrategia de presentación.
Se destaca el trabajo en equipo, Capote viaja con una colega y amiga que le ayuda en el periodo de recolección de datos, esta mujer es la única que lo comprendía en la metodología de obtención de datos. Era ella quien percibía algunas cosas y se las decía sin vacilar.
Mediante la técnica del buen observador es que empieza a darse cuenta de ciertas actitudes o gestos de las fuentes oficiales, por lo que empezó a deducir que había algo que se trataba de ocultar, ingeniándoselas para saber que era.
Hasta aquí se muestra de forma clara el perfil de periodista habido y con sed de información, aquel que utiliza hasta el último recurso para conseguir lo que hay detrás del telón, un curioso que no titubeo en preguntar lo que sea necesario. Una persona que además de todo esto duda de todo lo que se le dice, y vuelve indagar y confirmar varias veces la información.
Pero ingresando a una segunda parte en la investigación empieza a entablar ya una relación con sus fuentes y por una simple razón de confianza que ya se había ganado, empiezan cada vez más a informar sobre lo que está pasando.
Una vez atrapados los asesinos empieza otro tramo de la investigación, es un ingreso a una meseta donde la desesperación, la intriga y todos los atributos que hacían de él un buen investigador le empiezan a jugar en contra convirtiendo todos sus dones en ansiedad de conseguir un relato del asesino de cualquier forma.
Su primer problema era intentar hacer contacto con un preso que no podía ni tener visitas, para poder verlo recurre a un soborno que de cierta manera sale de los cabales de un periodista serio, pero esto le servia a su fin tener la narración de la noche del crimen.
En este proceso que dura cuatro años por diversos ires y venires judiciales lo llevan establecer un vínculo con el asesino. Acá el editor encargado apura a Capote a terminar su obra llevándolo a que de una forma poco seria y responsable juegue con los sentimientos del asesino, haciéndole creer que su hermana lo extraña. Y de cierta forma mintiéndole al entrevistado sobre la inminente publicación. Recursos estos, con los que logra lo que no podía conseguir la verdad de aquella noche siniestra.
Sin dudas esto no es lo adecuado en la ética periodística, pero si se debe aclarar que él nunca perdió su objetivo y nunca desvirtuó la verdad de la investigación. Fue esta claridad de conceptos lo que lo llevó a escribir un gran libro que hoy es un referente del periodismo de investigación ¨ A sangre fría ¨.