Mariano Paz

miércoles, abril 26, 2006

NUEVAS FORMAS DE ORGANIZAR INFORMACIÓN EN LA WEB.


El mundo de la Internet ha modificado los estamentos básicos y las formas de producción para la publicación y ordenamiento de contenidos en un nuevo canal de comunicación diferente a los clásicos conocidos como la TV, la radio y la Gráfica.
Las nuevas producciones son denominadas, según Lluis Codina de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona en ¨ Hiperdocumentos, composición estructura y evaluación ¨, documentos digitales, o sea aquellos que son creados desde un medio digital para ser reproducido y visualizado desde un dispositivo digital.
Este tipo de documento poseen dos características finales que son muy importantes para ser enmarcados en forma digital, son que debe poseer una micro navegación por dentro del documento y una macro navegación por otros documentos.
De ésta manera surge la hipertextualidad que es una nueva forma de organizar los contenidos y la información de un documento digital en forma no secuencial. Un hiperdocumento está compuesto de tres elementos básicos que permiten la navegación: Nodos, Enlaces y Anclajes.
Los nodos o secciones son unidades básicas del hiperdocumento que permiten diferenciar las partes del hiperdocumento, como párrafos o capítulos.
Los enlaces son las uniones que hay entre nodos o secciones, es la función que los interconecta.
Y por último están los anclajes que son los puntos de inicio/destino de los enlaces.

A partir de esto podemos empezar a ver que hay también diferentes tipos de estructuras hipertextuales, las cuales varían en las diferentes concepciones de variados autores pero para Codina hay una estructura lógica que es lo que importa al lector. Esta puede clasificarse de las siguientes maneras:

· Lineal: es una estructura secuencial de da y vuelta en un mismo documento con pocas alternativas, que para Lluis no es significativa por que no es un documento hipertextual.
· En Red: otorga un mayor grado de flexibilidad y da la libertad al usuario de navegar libremente porque no se monta una estructura de navegación dirigida.
· En Árbol: en esta hay un nodo de inicio que se ramifica en diferentes enlaces o propuestas, es esta estructura la que dá más interactividad al usuario.
· Mixta: es una mezcla entre los diferentes modelos antes mencionados donde se busca el aprovechamiento de las ventajas que cada uno posee para lograr una máxima navegación del usuario.

Ha todo esto se debe sumar ciertos características de producción que sirvan para la identificación de autoría, que el documento tenga una conectividad mínima y por sobre todo una calidad productiva.
Lo más importante ene este sentido es tener en cuenta ciertas condiciones básicas para la estructuración del hiperdocumento, y nunca olvidar que tiene que estar logrado para cubrir las expectativas del público al que se dirige en la forma más amplia posible.