Mariano Paz

sábado, julio 22, 2006

EL ACTO DE CIERRE DE LA CUMBRE DE LOS PUEBLOS DESDE ADENTRO


El pasado viernes 21 de Julio se realizó, en el campus deportivo de la ciudad universitaria de Córdoba, el acto cierre de la
Cumbre de los Pueblos, que tuvo como oradores al Presidente Bolivariano de Venezuela Hugo Chávez y al Presidente cubano Fidel Castro; encuentro que signará la historia de ésta ciudad, por la envergadura e importancia de estos señores.
Desde comenzada la tarde en la ciudad, la gente habia comenzado a congregarse en frente del escenario para ver y oír a los discursantes. No era difícil observar que el público era bastante diverso, refiriéndome a que gran parte de las personas allí congregadas eran simples curiosos a quienes la relevancia de la envestidura de Fidel los atraía, y no seguidores de la causa que él persigue.
Luego de un despliegue de seguridad digno de una película de acción hollywodense, donde abundaban los hombres de negro y las motos y camionetas de la Policía de la provincia, ingresaron al predio los presidentes acompañados de Hebe de Bonafini (Madres Plaza de Mayo) y por el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Héctor Gonzáles.
Si bien a los presidentes se les prometió ser oradores de un acto de masas, Fidel Castro dijo que allí habia alrededor de ¨ cien mil personas ¨, a lo cual el presidente Chávez adhería. Pero no era difícil calcular que no habría más de 20 mil personas dentro del predio.
Cabe agregar que el público no se veía muy efusivo, por la diversidad antes mencionada, pero si en algo se vieron afectados todos, fue en unirse para abuchear en un coro unánime, cada vez que se nombró al Rector de la Universidad cordobesa, Jorge Gonzáles.
Quienes se quedaron con las ganas fueron los hermanos bolivianos que viven en esta ciudad, porque se habia prometido la presencia también en el acto de el Presidente de Bolivia, el líder cocalero Evo Morales. Quien mandó sus excusas por medio de Chávez, quien dijo que ¨ se fue dolorido ¨ por no poder asistir.
Si bien no fue lo que se habia planificado y muchos de los ahí presentes no entendían mucho de lo que los presidentes hablaban, se debe destacar que ese acto quedará para la historia y muchos le podrán decir a sus hijos que un día ellos vieron al hombre que marcó la historia, para bien o para mal cada uno sabrá, de la última mitad del siglo XX y el comienzo del XXI, aquí en la Docta.