Mariano Paz

jueves, mayo 04, 2006

INSTITUTOS DE MENORES NO RESPETAN DERECHOS DE LOS INTERNOS

En Córdoba los Institutos reformatorios de menores transportan a sus internos encadenados violando sus derechos causando sufrimientos físicos y morales.

Córdoba-(Mayo 4) —Los menores que habitan en Institutos reformatorios del Complejo Nueva Esperanza son trasladados con las manos encadenadas por la Policía de la provincia hacia la Casa del Joven, violando los derechos adoptados por la Constitución Nacional sobre las reglas de Naciones Unidas para los menores privados de su libertad.

El hecho fue observado días atrás por dos periodistas del último año de la Licenciatura en Comunicación Social del Colegio Universitario Obispo Trejo y Sanabria, observaron como era trasladado un menor en custodia policial con las manos atadas por una cadena de metal, en la Casa del Joven de Córdoba, centro de asistencia Sicológica y Siquiátrica a los menores en conflicto con la Ley Penal.

Ante la situación que se veía se consultó a la Psiquiatra del lugar, la médica Balinsky, quien trabaja con chicos de los Institutos con problemas de adicción, respondió que ¨ es normal que la Policía los traslade así ¨.

Esto es normal y causa diferentes daños emocionales y físicos a los chicos, aseveró la Asistente Social del centro de asistencia Rosana Del Pozi. Según fuentes oficiales esto atenta contra la regla número 26 de los derechos de los menores privados de la libertad donde se afirma que los chicos deben ser trasladados en condiciones optimas que no les causen daños físicos o morales.

Además se destacó la obligación que tienen los Institutos de menores de cumplir con otras reglas previstas como la adopción de medidas eficaces para fomentar los contactos abiertos entre los menores y la comunidad local, que no se cumple por la ubicación distante que tienen los institutos de la comunidad cordobesa.