Mariano Paz

sábado, julio 22, 2006

LOS DISCURSOS: CONOCER LA OTRA CARA DE LA MONEDA

Los escraches contra Fidel y Chavez no se hicieron esperar en la ciudad de Cordoba, pero si bien muchos de los ahí presentes no adherimos con sus ideales, es importante para uno tener una percepción diferente de la que normalmente se percibe por los medios globalizados. Saber que hay del otro lado de la moneda, que es lo que pasa con ese país y cual es el punto de vista de ese gobierno, nos sirve para construir una postura más sólida y justificada de nuestro pensamiento.
Este acto fue abierto por Hebe de Bonafini quien apeló fuertemente a la emotividad de la lucha de toda su vida, los desaparecidos en la última dictadura. Con simples palabras y de forma muy breve pidió por el ¨ no a la guerra en el Líbano ¨, destacó la importancia de las políticas de la memoria de Kirchner y tuvo una muy buena aceptación del público.
Al finalizar subió a al atril Hugo Chávez, quien habló por aproximadamente una hora veinte minutos. Con un discurso atípico, lleno de anécdotas graciosas y plagado de cuentos, se pudo ver que si algo tenia en claro era el mensaje que pretendía dejar, ¨ América Latina debe avanzar hacia un nuevo Socialismo ¨, donde la prioridad de los diferentes recursos, que hay en este continente, sean para este mismo pueblo.
Luego le siguió Fidel, quien ya es conocido por hablar hasta agotar todos los temas, quien habló por tres horas y media. En un discurso simple y fácil de entender, y parecido al que enuncio en la Cumbre, demostró sus cualidades de gran estadista. En su estrategia discursiva el va construyendo su mensaje de a poco, pero de una manera muy particular, con hechos.
Y a partir de ellos habla de la importancia para los pueblos de América Latina de tener políticas prioritarias en las áreas de educación, salud y la solidaridad social.
Si en algo coincidieron los dos presidentes en forma indeclinable es que hay una amenaza a la especie humana y es América del Norte. A lo cual agregan que con la solidificación del MERCOSUR, el imperio ha comenzado su caída y está finalizando. Que debe haber una globalización de la solidaridad y no del consumismo, y la importancia de que se genere un nuevo socialismo Latinoamericano.
Lo que no se puede negar, más allá del tiempo que se toman para dar sus discursos, y de que el público allí presente era muy diverso, es que son grandes oradores y tienen la cualidad de establecer un vinculo fuerte y ameno con quienes los están escuchando, logrando su fin, que comprendan el mensaje en su totalidad.